¿Qué aspectos se deben tener en cuenta a la hora de dimensionar un servicio de hosting para Moodle? A continuación algunas sugerencias.
Aunque a través de Moodle se puede brindar capacitación a 100 o 20.000 alumnos, el mismo hardware de servidor no lo podrá hacer, ya que se requieren recursos de procesamiento, almacenamiento y memoria, entre otros, adecuados para dar un buen servicio de acuerdo al número de usuarios.
1. Número de alumnos
¿Cuántos alumnos inscritos tendrá nuestra plataforma? El dimensionamiento es importante, aquí estamos hablando estrictamente de la cantidad de alumnos inscritos, que no es lo mismo que la cantidad de alumnos que se conectan simultáneamente.
2. Número de alumnos conectados simultáneamente
Esta puede ser la variable más importante, un curso puede tener 500 alumnos, pero en la práctica tal vez sólo el 20% (100 usuarios) podrían conectarse en simultáneo, es decir en el mismo momento desde diferentes lugares. Pueden presentarse casos de cursos con miles de usuarios y menos del 5% conectados en simultáneo, o casos de 200 alumnos pero al usar laboratorios de cómputo la cantidad de conexiones concurrentes es del 80% o 90%.
3. Capacidad de almacenamiento
Puede ser que nuestros cursos necesiten unos cuantos MB para publicar PDFs, presentaciones, documentos en Word o Excel, o incluso algún vídeo. Sin embargo se debe contemplar también que archivos subirán los alumnos, estimar cuanto pueden ocupar y multiplicarlo por la cantidad de alumnos esperada. Podemos hablar de unos cientos de Megabytes o varios “Gigas”.
4. Memoria Física
Si bien no existe una fórmula exacta, por regla general Moodle soporta de 10 a 20 usuarios simultáneos por cada GB de memoria RAM, pero esto puede variar dependiendo de su hardware y software combinando el tipo de uso. Con este detalle de memoria podemos darnos cuenta que no podemos usar un Hosting compartido si vamos a tener más de 100 usuarios conectados al mismo tiempo.
5. Versiones y plataformas
Qué versión de Moodle va a alojar y que requisitos mínimos debe tener el servidor?
Hasta aquí, ya tenemos la cantidad de alumnos, la cantidad de usuarios concurrentes, y el espacio que necesitaremos. Ahora debemos buscar un hosting que se adapte a nuestros requerimientos.
Aquí viene el problema principal en el que la gran mayoría de organizaciones tienen problemas a la hora de hospedar su plataforma Moodle, es necesario identificar las 3 principales opciones de las que dispone en el mercado para contratar un servicio de Hosting Moodle.
Hosting convencional (Compartido):
Son esos servicios que vemos por todos lados donde ofrecen todo ilimitado, por un precio que haría dudar hasta al más confiado. La realidad es que estos servicios le darán un espacio reducido y apenas una ínfima parte de la capacidad de cómputo del servidor. El resultado? Sus cursos colapsarán con muy pocos usuarios conectados, páginas que nunca cargarán, errores de tiempo de espera, peticiones interrumpidas, evaluaciones inconclusas, pérdida de procesos, etc.
Servidor Virtualizado – VPS:
Un Servidor Privado Virtual (VPS por sus siglas en inglés) es rentar un “pedazo” de servidor, es decir, una cantidad de RAM algo más asequible (512 o 1GB), un espacio de disco más razonable (10 o 20GB). Con esto podríamos garantizar que al menos nuestro curso pueda manejar unos 10 a 20 usuarios concurrentes antes de comenzar a dar algún inconveniente. Obviamente de ser necesario, se pueden ampliar las capacidades de la VPS de acuerdo a los nuevos requerimientos.
Servidor Cloud
Un servidor cloud Moodle es una opción interesante puesto que al ser elástico permite incrementar recursos de memoria, procesador y almacenamiento en el momento que se requiera, sin embargo, tiene la desventaja de los altos costos que implica, para organizaciones con presupuestos limitados o con un gran número de usuarios puede no ser la opción más adecuada.
Servidor Dedicado:
La solución profesional es contratar un servidor dedicado exclusivo para nuestros cursos. Por supuesto siempre que sea conveniente según la evaluación de los 5 puntos mencionados anteriormente, ya que estamos hablando de soportar sin ningún inconveniente cientos de usuarios conectados en simultáneo. Esta es la solución que toman universidades, institutos, colegios y demás organizaciones con una afluencia importante de usuarios.
Imagen: Stephen Phillips on Unsplash